Translate - Tradutor - переводчик - 翻譯者

jueves, 21 de noviembre de 2013

5 años del blog

Hoy se cumplen 5 años desde que publique por primera vez en el blog.

Voy a subir algunos poemas que significaron algo en mi vida, no son los mas lindos, o los únicos poetas que me gustan, tampoco son los que me recuerdan las cosas mas lindas,  simplemente tienen un valor especial.

 A esto le sumo un par de poemas que no son de autores populares, son autores que fui conociendo mediante esta vía, y para mi tienen mas o el mismo valor que aquellos que murieron hace cincuenta o doscientos años y por eso los recordamos.


Yo no te pido - Benedetti


Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.



                             De lo pasado no lo voy a negar    
                          el futuro algún día llegará         
                    y del presente                        
                      qué le importa a la gente           
                 si es que siempre van a hablar


Sigue llenando este minuto
de razones para respirar 
  no me complazcas no te niegues    
   no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.





Farewell - Neruda


Desde el fondo de ti, y arrodillado, un niño triste, como yo, nos mira. 
Por esa vida que arderá en sus venas tendrían que amarrarse nuestras vidas. 
Por esas manos, hijas de tus manos, tendrían que matar las manos mías. 
Por sus ojos abiertos en la tierra veré en los tuyos lágrimas un día. 




Yo no lo quiero, Amada. 



Para que nada nos amarre 
Ni la palabra que aromó tu boca, 
Ni la fiesta de amor que no tuvimos, 

que no nos una nada. 
ni lo que no dijeron las palabras. 
ni tus sollozos junto a la ventana. 





(Amo el amor de los marineros 
que besan y se van. 
Dejan una promesa. 
No vuelven nunca más. 

En cada puerto una mujer espera: 
los marineros besan y se van. 

Una noche se acuestan con la muerte 
en el lecho del mar). 


Amor el amor que se reparte en besos, lecho y pan. 
Amor que puede ser eterno y puede ser fugaz. 
Amor que quiere libertarse para volver a amar. 
Amor divinizado que se acerca Amor divinizado que se va. 




Ya no se encantarán mis ojos en tus ojosya no se endulzará junto a ti mi dolor. 

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada y hacia donde camines llevarás mi dolor. Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos un recodo en la ruta donde el amor pasó. Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. 




Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.




 Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. ...Desde tu corazón me dice adiós un niño. 

Y yo le digo adiós.




           Emily Dickinson (traduccion)

 Cualquiera que desencante
    Cualquiera que desencante
    A un solo ser humano
    Por traición o por irreverencia
    Es culpable de todo.

    Inocente como un pájaro,
    Gráfico como una estrella
    Hasta una sugestión siniestra
    Que las cosas no son lo que son.



Becquer     Volverán las oscuras golondrinas (fragmento)


    Volverán las tupidas madreselvas

    De tu jardín las tapias a escalar

    Y otra vez a la tarde aún más hermosas
    Sus flores se abrirán.


    Pero aquellas cuajadas de rocíoCuyas gotas mirábamos temblar

    Y caer como lágrimas del día

    ,Esas, ¡no volverán!


    Volverán del amor en tus oídos

    Las palabras ardientes a sonar,

    Tu corazón de su profundo sueñoTal vez despertará.


    Pero mudo y absorto y de rodillas,Como se adora a Dios ante su altar,Como yo te he querido, desengáñate,¡Nadie así te amará! 



Instantes (Fragmento)
autor desconocido

"...Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.


Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna
parte sin un termómetro, una bolsa de agua
caliente, un paraguas y paracaídas; si pudiera
volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar
descalzo a principios de la primavera y seguiría
así hasta concluir el otoño..."





Subasta de ilusion ( Relith)

Subasto gratis mi ilusión;
trozos suburbios de alma
se regalan a beneficio del dolor.

Qué alegría me dan los rostros
que diluyen la tristeza.

Qué tristeza embarga mi corazón,
por no ser tan inmenso,
como la necesidad
de los que se quedaron
esperando un vestigio de mí.


Daré vueltas alrededor
de tantas caras felices;
y como jinete herido
por un galope de hiel,
amordazaré las riendas del llanto,
para que en mis últimos respiros;
mis suspiros,
también los puedan compartir.





Manifiesto – Mayte Dalianegra


Pertenezco al vulgo,
a esas gentes corrientes
cuyos rostros se desdibujan
bajo el anonimato de un nombre.




Yo les pertenezco
como al firmamento
pertenecen las lejanas estrellas;
y del mismo modo que la luna,
por voluntad propia,
se erige lugarteniente de la noche,
de esa misma manera
me constituyo
parte de la muchedumbre,
una parte ínfima, nanométrica,
insignificante y prescindible;



humilde como el grano de arena
 necesario para conformar las dunas de los desiertos,
y las playas besadas
por la puntilla de espuma de las olas.











Recuerdos en cada instantanea -Cora





Recuerdos de infancia...
de un cuarto oscuro en casa...
donde se revelaban fotos, instantaneas...
pinzas, bandejas... cristales coloreados...
botecitos de todos los tamaños... carretes gastados....

camaras antiguas...
un foco...





recuerdos que guardan cada una de esas fotos,
que nos recuerdan momentos vividos,


 sitios recorridos...


cumpleaños, 





vivencias.... 

sonrisas y lagrimas...


pero sobre todo instantes únicos
que llevamos siempre en el corazón... en lo mas profundo del alma...








8 comentarios:

  1. felicidades preciosa, los poemas muy sentidos... mucho amor y esas imagenes tan bonitas con los que siempre
    acompañas... saca la tarta, que yo soplo desde aquí...

    *´¨)
    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•` ¤ muacksss y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El utimo es tuyo, como no podia ser de otra manera.

      Gracias, besos

      Eliminar
  2. lo he visto preciosa, mas ese poema que iba por mi padre, mi angel.. tambien antes fotografo, besitos desde el corazon wapa

    ResponderEliminar
  3. Miles de gracias, querida Mendiguita! Todo un honor para mí, aunque iinmerecido, que uno de mis humildes poemas comparta espacio en este rincón tuyo, con poemas de poetas tan loados y tan grandes como Neruda, Benedetti, Emily Dickinson, o Becquer, por citar sólo algunos de los que con tanto acierto has elegido. También me ha gustado mucho leer uno de ese otro gran amigo común, bloguero como nosotras, que es Relith. MIS FELICITACIONES POR ESTOS 5 AÑOS DE SINGLADURA CIBERNÉTICA, Y QUE CONTINÚES ASÍ: CREANDO POESÍA, CREANDO BELLEZA CON ESA PROFUNDIDAD Y ESE SENTIMIENTO QUE LE PONES A TUS PRECIOSOS VERSOS. Muchos besos, Mendiga!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades.....y los poemas para enmarcar.Un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES LINDA, Y MUCHAS GRACIAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. poesía, esa imposibidad mia.
    lugar para leerla este.
    abraccio
    che

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tanto tiempo en este mundo bloguero.


    Un beso

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

EXPERIMENT


"EXPERIMENT to me
Is every one I meet.
If it contain a kernel?
The figure of a nut

Presents upon a tree,
Equally plausibly;
But meat within is requisite,
To squirrels and to me."
Emily Dickinson
(1830–86).